¿Cómo hacer un buen efecto hielo en una miniatura?

Si visitáis foros de belenistas, maquetistas profesionales, frikis de Blood Bowl, Warhammer o miniaturas en general, encontraréis mucha información y muchos trucos sobre cómo hacer hielo, algunos realmente espectaculares.

Personalmente, dentro de mi experiencia, puedo contaros algunas técnicas y algunos detallitos útiles a la hora de escoger el material para hacer vuestros materiales para efectos fríos:

Para el efecto nieve, lo más realista que he visto hasta el momento es la mezcla de BICARBONATO SÓDICO con cola o con barniz cerámico.

Hay que hacer distintas pruebas y tener claro qué nieve queremos conseguir:

– Vertiendo el bicarbonato sobre una capa de cola se obtiene una nieve pulverizada, apta para sitios pequeños, con copitos.

Mezclando el bicarbonato con cola se obtienen “pegotes” de nieve, que se pueden luego aplastar y dar forma, rellenando también huecos o acumulándola sobre objetos y queda muy esponjoso y realista.

– Si al bicarbonato se le añade barniz cerámico y se remueve bien, la mezcla es algo como agua a punto de helarse, se pueden sacar distintas texturas según el tiempo que estés batiéndolo y según he leído a algún experto en foros de dioramas, se puede moldear muy bien para dar efecto de superficies lisas de lagos y cosas así,

 Muestra de efectos hielo 2

Para el efecto hielo: PARAFINA. Hay que tener cuidado con qué parafina empleamos porque tienen distintos colores y texturas. Las velas típicas de té tienen distinta parafina según dónde las compréis, igual las velas blancas de los ultramarinos o los cirios…¡pero si son todos son blancos! sí, pero no queda igual. Os voy a poner un ejemplo del pequeño muestrario que yo me hice con distintas velas y parafinas de bolsa:

 Muestra de efectos hieloComo véis, es todo cera blanca, pero no queda igual. Las hay más translúcidas y las hay más blancuzcas. Todas pueden venir bien en un momento dado, según lo que queráis conseguir.

Calentamiento de la parafina (2) Calentamiento de la parafina (3) Calentamiento de la parafina (4) Calentamiento de la parafina (5) Calentamiento de la parafina (6) Vertido de la parafina

Para un efecto agua bastante realista en superficies lisas, recomiendo BARNIZ CERÁMICO. Es un producto al alcohol que destroza bastante los pinceles, tarda en secar, pero deja una capa vítrea muy interesante.

– He probado barniz de fimo,  que es al agua y queda brillante, 100% transparente, pero no tan vítreo. Puede resultar sobre alguna superficie, pero sólo aporta brillo.

– La cola blanca queda blanquecina y mate. No sirve.

– El medium porcelain, es otro producto interesante, queda brillante y hace algunas burbujas sobre superficies porosas, oscurece un poco y da un toque curioso para según qué efectos. Se supone que precisa horno, pero yo lo he dejado secar al aire y queda aparente también.

– Y como última opción, siempre dependiendo de qué efecto estemos buscando, se puede usar esmalte de uñas de color nácar para rematar algunos detalles y superficies. Queda demasiado artificial para cosas grandes, pero una gotita en un determinado detalle puede marcar la diferencia.

Efecto agua

Pues esto es todo por el momento. Espero que os hayan resultado útiles mis truquillos y si es así, que lo compartáis con otros amantes de las miniaturas interesados en éstos minitutoriales.

¡Un saludo!

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo hacer un buen efecto hielo en una miniatura?

  1. Pingback: Baseando orcoides – El Rincón del Goblin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s