Exfoliante corporal casero. DIY

Hace poco me preguntaba una amiga sobre cosmética natural y aromaterapia. Lo cierto es que hoy en día las “recetas secretas de la abuela” se pueden encontrar en cualquier portal de internet, ya casi no quedan secretos de bruja blanca para sorprender y legar en viejos tomos de cuero a generaciones venideras… aunque quizá sea un bonito concepto al fin y al cabo, por si la tecnología decae…

En cualquier caso, lo prometido es deuda y aquí os quiero dejar algunas recetas de exfoliantes corporales con productos naturales o al menos, productos de andar por casa, fáciles de conseguir hoy en día. Las recetas de hoy, de exfoliantes con base de azúcar.sugar-cube-282534_640

  1. EXFOLIANTE CON ACEITE CORPORAL

Esta receta no es 100% natural productos de huerta, pero hoy en día es fácil encontrar un aceite corporal tipo Johnson y no es un artículo especialmente caro ni de lujo. Está testado y probado para todo tipo de pieles, por lo que personalmente me parece un solvente más que adecuado para nuestro exfoliante.

Ingredientes:

–       1 taza de Aceite corporal *

–       3 cucharadas de Azúcar

–       1 cucharada de Sal **

–       1 recipiente, a poder ser de boca ancha, tipo tarro.

*(Si no dispones de aceite corporal, puedes emplear aceite de almendras o aceite de oliva virgen)

**(En caso de pieles secas, sensibles o con heridas o algún tipo de eczema o rozadura, se puede prescindir de la sal y emplear únicamente azúcar)

olive-oil-356102_640

¿Cómo se hace?

  1. Se vierte en el recipiente una buena cantidad de aceite, aproximadamente una taza.
  2. Se echan 3 cucharadas soperas de azúcar. Sin montañita, que no queremos convertirlo en sirope.
  3. Se añade una cucharada de sal.
  4. Se remueve bien la mezcla y se deja reposar.

A la hora de usarla, especialmente pasados unos días, es posible que el soluto formado por el azúcar y la sal se haya posado. Lo único que debemos hacer es remover bien antes de aplicarlo, para recoger la mayor cantidad posible de partículas sólidas.

tarro-de-cristal-8-x-8-cm

Modo de empleo

En la ducha, una vez nos hayamos enjabonado y aclarado, con la piel limpia y húmeda, nos aplicamos el exfoliante por todo el cuerpo con suaves masajes circulares. Puede emplearse en el rostro, aunque hay quien prefiere un exfoliante específico aromatizado para tal fin.

Para la aplicación del exfoliante pueden emplearse las manos desnudas o un guante de crin, o uno de esos sintéticos de colorines diseñados para exfoliar. (¡Nunca usar guantes en la cara! La piel del rostro es mucho más fina y delicada)

Los guantes de exfoliación pueden emplearse directamente sobre la piel húmeda, pero enrojecen y raspan más que empleando un intermediario, como puede ser un exfoliante de aceite o en gel. Se recomienda utilizarlos húmedos y enjuagarlos a menudo durante la exfoliación. Una vez hayas concluido el proceso, se limpian y se dejan secar. Es importante que el guante no se guarde mojado, ya que podría llenarse de hongos y arruinar su función.

guantes crin images (1)

Una vez extendido por todo el cuerpo, procedemos al aclarado y nos secamos normalmente. Habremos eliminado todas las células muertas de la piel, mejorado la circulación con los suaves masajes e hidratado adecuadamente con el aceite, aportando a la piel una sensación de bienestar maravillosa 😀

Y para terminar, repetimos el proceso con nuestra crema hidratante favorita y saldremos del baño revitalizad@s y suaves como bebés.

A TENER EN CUENTA

· La exfoliación elimina la capa superficial de la piel, por lo que es recomendable protegerla adecuadamente ante la radiación solar y la deshidratación.

· Exfoliar la piel más de 2-3 veces por semana puede producir irritación y debilidad ante posibles afecciones.

 

  1. EXFOLIANTE CON LIMÓN

lemons-166238_640

¿Pero eso no escuece? Vamos por partes. Los exfoliantes de limón están pensados para zonas muy secas y pieles poco sensibles. El ácido cítrico añade un peeling químico a la exfoliación mecánica del azúcar, por lo que el efecto es más fuerte y no está recomendado para todo tipo de pieles.

Ingredientes:

–       3 cucharadas de aceite (de oliva, de almendras o incluso aceite corporal artificial)

–       3 cucharadas de azúcar

–       ½ limón exprimido en zumo

–       1 recipiente, tipo tarro, de boca ancha.

tarro-de-cristal-droppar-ikea-con-vinilo-y-tapa-metc3a1lica-destaca-te

¿Cómo se hace?

  1. Se vierte en el recipiente una buena cantidad de aceite, 3 cucharadas soperas son suficientes.
  2. Se echan 3 cucharadas soperas de azúcar. Sin montañita.
  3. Se añade el zumo de medio limón.
  4. Se remueve bien la mezcla y se deja reposar.

A la hora de usarlo, debemos remover bien antes de aplicarlo, para recoger la mayor cantidad posible de partículas sólidas. Éste exfoliante actúa muy bien sobre zonas muy secas, como codos, rodillas y talones.

lemon-364274_640

Modo de empleo

Como todos los exfoliantes, con la piel limpia y húmeda después de ducharnos, se remueve en el tarro y se extiende por la piel con suaves masajes circulares. Después se aclara bien y se protege la piel con una crema hidratante suave.

 

Mucho azúcar, mucho azúcar pero ¿qué azúcar empleo? ¿Blanco o moreno?

A elección.

· El azúcar moreno es más grueso y por lo tanto más agresivo contra la piel muerta. Dará lugar a un exfoliante áspero y un poco basto, que puede ser muy efectivo en zonas de piel muy seca, como los talones y los codos.

· El azúcar blanco es más fino, más suave y regular. La exfoliación con azúcar blanco es más dulce pero también más ligera.

¿Qué tal una mezcla de ambos?

 img_como_exfoliar_el_cuerpo_20890_orig

Existen muchas recetas de exfoliantes caseros: con fresas, con plátano, con pepino, yogur, avena, miel… las recetas de azúcar se disuelven bien en las cañerías y no producen graves atascos, las de frutas son más perecederas y “gruesas”, pero aportan muchos nutrientes y vitaminas a la piel.

Si queréis conocer más recetas de exfoliantes caseros deliciosos, dejad un comentario y yo os traeré todas las que encuentre 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s